“Las bases para redimensionar el capitalismo en RD son las Pymes”

Pelegrin Castillo

Guía para la Accion (4)

Ayer participe en un importante evento …. desglosando una agenda puntual de seguridad alimentaria. Felicito a Fenacerd… Una de las decisiones más importantes en una estrategia de seguridad alimentaria es valorizar y potenciar la red de distribución, en especial, detallista.

Muchos de los problemas de seguridad alimentaria que tenemos son en última instancia los problemas de la población de millones de dominicanos en marginalidad y pobreza: esa es una premisa realista para abordar la agenda con ánimo constructivo.

La reforma de los mercados municipales es prioridad en estrategia de seguridad alimentaria. Clave: administración colegiada y reinversión en la mejoría de los mercados….se precisan de 100 mercados y plazas populares.

Debemos usar irradiación ionizante: esa tecnología nuclear no sólo debe ser un recurso en apoyo a las exportaciones sino a la seguridad alimentaria de población RD. Muy efectiva para la inocuidad y conservación de alimentos… desde el MEN esbozamos los planes. ….

No se puede hablar de seguridad alimentaria sin un compromiso firme de todos con el Codex Alimentarius: salud de consumidores y comercio leal….Red de decenas de miles de pequeños colmados y tiendas debe ser cuidada y potenciada: cumplen muchas funciones, es parte del capital social.

Distorsiones en mercados: colmados pagan al contado y fían, muchos de los grandes supermercados pagan a 90 días y cobran contante y sonante: hay que regular con equidad.

En estrategia de seguridad alimentaria es necesario abordar tema de deshechos: desde biodigestores hasta granjas de lombrices californianas.

El mejor recurso en seguridad alimentaria es la educación popular: desde los consumidores hasta los detallistas pasando por productores.

Para preservar gran activo que es red de distribución detallista de RD hay que trabajar con mecanismos de crédito y titulación de activos.

Reitero: las bases para redimensionar el capitalismo en RD son las Pymes …el esquema actual, capturado y explotado por unos pocos, es injusto y ruinoso…. democracia económica… capitalismo popular….

Related posts