Respecto a la desocupación de las aceras y espacios públicos en Las Terrenas

participantes del operativo para liberar espacios públicos

Un municipio confortable y seguro que garantiza a sus ciudadanos el derecho constitucional al libre tránsito debe contar con aceras adecuadas, en buen estado y sin obstáculos. El Municipio de Las Terrenas y otras ciudades del país aún tienen esta tarea pendiente.

Las aceras son superficies pavimentadas que se construyen con el propósito de facilitar la movilidad de los peatones en las zonas urbanizadas. En la República Dominicana sin embargo, esta función ha sido limitada y hasta anulada en algunos lugares, debido a los usos inadecuados que se les da a estos espacios.

Es un acto de irresponsabilidad por parte de quienes tomaron la iniciativa de incendiar neumáticos como muestra de su desacuerdo por la medida tomada por parte de la alcaldía municipal con relación a la desocupación de las vías públicas y personas que con su actividad comercial han ocupado las aceras.

Es oportuno aclarar que en cualquier parte del mundo donde las leyes y normas se respecten, las vías públicas no pueden ser ocupadas de manera antojadiza. La normativa dominicana vigente es clara en cuanto a la ocupación de los espacios públicos.

Varios alcaldes tenían claro la importancia de liberar las aceras; sin embargo nunca lograron materializar su intención por las trabas que les pusieron en el camino.

De su lado, el actual alcalde Alex García ha sido determinante en su intención de desocupar dichos espacios, por lo que procedió de la manera que la ley le permite iniciando con el proceso de notificación verbal a todos los comercios, convocatoria de rueda de prensa, y una vez llegado el día del operativo se hizo acompañar de las autoridades competentes, dígase; POLICÍAS NACIONAL, AMET, CESTUR, POLICÍA MUNICIPAL, alguacil (autoridad con fe pública) y demás entidades.

Los llamados a resolver los problemas generados por el mal uso de las aceras son los ayuntamientos. Según la ley 176-07, (artículo 19) les corresponde el ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas en las vías urbanas y rurales (literal a), y son responsables de normar y gestionar el espacio público (literal b). También es de su competencia la construcción y conservación de aceras (literal g), aunque por falta de recursos de esta parte se encarga generalmente el Ministerio de Obras Públicas.

Queda esperar que se le de continuidad al proceso, y que día tras día todos podamos circular de manera libre y sin obstrucción alguna por las aceras del municipio, conforme lo establece la ley.

Related posts